Componer para guitarra clásica, ejercicio II

Siguiendo con la serie de artículos sobre «Componer para Guitarra Clásica», hoy te cuento un un truco excelente que utilizan los compositores para componer obras, estudios y melodías y que tu también puedes usar y que te propongo:

Consiste en escribir una serie de acordes organizados por ti, de cuatro o de cinco notas cada uno.

El ejercicio

Puedes escribir primero en redondas una progresión de cuatros, cinco u ocho acordes y escuchar cómo suenan. Una vez estés satisfecho con el resultado sonoro y los enlaces entre ellos que has obtenido puedes empezar a variar tu material para darle todas las formas rítmicas que se te ocurran.

Una primera idea que te sugiero sería convertirlos en arpegios: convierte cada acorde en una arpegio que se deba tocar dos veces, como en el ejemplo de la foto que acompaña a este articulo, el «Caprice en Do» de Carcassi.

Componer para Guitarra: acordes en arpegios

Componer para guitarra, tú también puedes.

Ahora a la inversa

Si te fijas y lo analizas con detalle observaras que el compositor a «estirado» cada acorde en un arpegio. Podrías tú hacer el ejercicio a la inversa para ver cómo lo hizo el compositor. Primero escribe los acordes y después los «estiras». Toca cada posición del ejercicio de Carcassi en un solo acorde, todas las notas tocadas a la vez y simultáneamente.

Espero que este consejo te ayude desarrollar tus ideas. Puedes acceder al ejercicio 3

Si estás interesado en recibir más información sobre mi Curso de Composición para Guitarra Clásica, con cuadernos de ejercicios y video-tutoriales, escríbeme aquí.

1 comentario en “ Componer para guitarra clásica, ejercicio II”

  1. me interesaria saber armonia, composición, y todo para guitarra, compuse 2 obras clásicas para guitarra, de ahí escribirlas me es imposible, saludos Narciso

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba