Curso de composición para guitarra clásica, lección II

EL RITMO

Ahora vamos con el ritmo. En la lección I, hemos aprendido a combinar frases con notas blancas dandole una dirección. Ahora vamos a incluir el ritmo,
para darle variedad. El ritmo es como añadir un ingrediente más a la música tan interesante que estas cocinando.

Antes tu plato sabía bien, ahora sabrá mucho mejor. Añadiéndole ritmo, vamos a ganar en brillo.

Si te preguntas qué ritmo utilizar, debes saber que lo primero es conocer lo qué es el ritmo.
La definición mas sencilla que conozco para explicar en qué se basa es esta:

Recuerda las pulsaciones de tu corazón, una seguida de otra a la misma velocidad
y distancia en el tiempo, todas iguales golpeando.

Esto es el pulso.

Este pulso lo puedes imitar golpeado con tu mano sobre la mesa. Cada uno de esos golpes son una negra, un tiempo. Si ahora cada dos golpes de tu mano sobre
la mesa cuentas el primero y el segundo y vuelves a empezar contando uno, dos, uno dos…acentuando en el primero siempre, tenemos el compas de 2/4 y si cuentas tres golpes, uno, dos, tres, y comienzas de nuevo por uno, dos, tres, tienes el compas de 3/4 y así sucesivamente puedes sacar todos los compases.

El pulso básico de la vida, el ritmo vive en tu cuerpo, el ritmo no se piensa, se siente.

De esta manera puedes notar cómo el ritmo puede ser binario (dos acentos) o ternario (tres acentos), como la marcha militar o el vals.

NUEVAS MELODIAS CON RITMO

A partir de esto tan sencillo, podemos complicarlo añadiéndole valores a cada golpe de nuestra mano convirtiéndolo en notas mas largas, puntillos, blancas,
semicorcheas, ligaduras….

EJERCICIO nº 4:

Escribe, nuevas o utiliza tus ejercicios anteriores como base,cuatro melodías de distintas escalas,

con ritmos variados como el ejemplo anterior.

Ponles ritmo de 3/4, 2/4, 4/4. Con blancas , negras, puntillos, ligaduras…

Tócalas con la guitarra, escúchalas y corrige tus melodías hasta que estés satisfecho con el resultado.

 MUY IMPORTANTE:

No debes escribir tus melodías por debajo de la nota Si de la tercera línea del pentagrama. De este modo te dejas espacio en los bajos para los acordes y armonías que añadiremos más adelante. Respeta esta regla básica siempre.

Dedica tiempo a hacer buenas melodías con ritmos diferentes. Este paso es muy importante para poder seguir componiendo todo lo que vendrá a continuación.

Sólo escuchando tu melodía con el ritmo y todavía sin acordes o armonización, ya debe se capaz de emocionarte.

ESCALAS DIFERENTES. SENSACIONES DIFERENTES

Aquí tienes más escalas diferentes que producirá resultados sonoros diferentes.

EJERCICIO nº 5: Escribe cuatro melodías con estas nuevas melodías que te propongo.

Escucha cómo suenan en tu guitarra.

(….Realiza estos ejercicios y pasa a la próxima entrega, Lección 3)

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ir arriba