Trucos al afinar la guitarra clásica

Casi todos los estudiantes de guitarra saben afinar su instrumento. Teniendo en cuenta que las cuerdas son muy sensibles al frío y al calor, que se dilatan y contraen, muy pronto aprendemos que la guitarra necesita ser afinada continuamente. Para ello existen distintas maneras de hacerlo: pisando en trastes, afinando por armónicos, utilizando un diapasón o empleando un afinador electrónico…etc. Todos métodos que alguna vez hemos utilizado.


Hay un chiste sobre guitarristas que que dice que los guitarristas nos pasamos la vida afinando y la otra mitad desafinados…

Lo que no suele decirse a la hora de afinar la guitarra es que debemos mantener siempre las cuerdas tensas.

Esto quiere decir que afines siempre subiendo de la clavija, apretando y no aflojando. Te pongo un ejemplo: Imagina que estas afinando la 5ª cuerda de tu guitarra y al girar la clavija para subirla, esta se queda afinada un poco alta. Entonces decides bajar la cuerda y, lo que hacemos todos, es aflojar la clavija para bajarla ligeramente. tranquilamente seguimos tocando y nos olvidamos del asunto.

Pero hacerlo así es un error.


Cuerda débil

Si haces esto así, dejas la cuerda suelta y te pones a tocar a continuación, debes saber que es muy probable que tu cuerda haya quedado floja, demasiado suelta,con poca tensión y que durante el transcurso de tu interpretación se desafine. Para evitar esto te aconsejo que afines siempre subiendo la cuerda, apretando de clavija, o en casos en que sea muy, muy poco lo que tengas que bajar la cuerda, estires con tu mano derecha la cuerda hacia afuera con suavidad y con cuidado de poner la mano izquierda sobre el mástil apretando ligeramente todas las cuerdas para evitar que al estirar se alejen demasiado del diapasón. Si lo haces así, la cuerda se aflojará correctamente y bajará a la nota que deseas pero después siempre quedará tensada y sin riesgo de que se te vuelva deslizar y se desafine.


Así podrás tener la seguridad de que tu guitarra permanece afinada y con las cuerdas ajustadas y tensas.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.


Ahora es tu momento, accede a mis clases por Skype y cursos.

2 comentarios en “Trucos al afinar la guitarra clásica”

  1. Avatar

    Luego de 20 años tocando guitarra de forma aficionada me entero de esto. Estoy muy gustoso de haber adquirido el curso, estoy aprendiendo mucho. Pequeños secretos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba