Texturas en la técnica de guitarra clásica

Nuestra guitarra, como todos sabemos, es una pequeña orquesta que utiliza muchas técnicas diferentes para lograr sus objetivos. No sólo es capaz de sacar los sonidos más increíbles y bellos sino que además nos permite incluir una serie de efectos y técnicas que bien utilizados y practicados, le aportan texturas y efectos que añaden colorido a nuestras melodías.

Si te gusta componer o hacer melodías y tocarlas en la guitarra, debes saber que además de los sonidos y la armonía puedes añadir a tus melodías algunos efectos que llamamos texturas. Es trabajar con otra dimensión diferente al sonido, aunque está relacionado.

Efectos y texturas

Cuando compongas y escribas una melodía prueba el ejercicio de incluir golpes de percusión (sobre las cuerdas, sobre los trastes, sobre la tapa o el puente), pequeños efectos, ligeros, pizzicatos. Añade además glissandos, arrastres, algunos armónicos,…etc. De esta manera crearas más interés en lo que escribes y compones.

El reto consiste en hacerlo tan bien, incluir los efectos y tan integrados en la melodía, que estos no destaquen demasiado ni llamen la atención en exceso. Esto es parecido a cuando pintamos un cuadro: podemos hacer solo el dibujo a lápiz, o podemos o añadirle color y sombras, añadirle texturas al lienzo pegando sobre su superficie arena de playa o cola con serrín etc.  Ahora además del dibujo tendremos relieve y efectos.

Una lista de efectos para guitarra clásica

Cuando trabajes con el sonido prueba a hacer lo mismo. Utiliza los sonidos indeterminados (percusión, arrastres…etc), esos efectos y texturas que le darán más interés y  profundidad a tus composiciones.

Te propongo que escribas en papel una lista de los efectos que puedes hacer en la guitarra. Un listado de todas las diferentes posibilidades que existen.

Esa lista podría empezar así y la puedes completar tu mismo:

tambora

glissando

pizzicato

arrastre…

Prueba a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba