¿Qué estudios para guitarra clásica tengo que trabajar?

En muchas ocasiones me he encontrado con bastantes alumnos de guitarra clásica que tenían muchas dificultades para entender la importancia de trabajar los ejercicios, y estudios correctos, la técnica básica para llegar a ser buenos guitarristas

Todos ellos quería tocar solo las piezas y obras pero no entendían bien del todo que para llegar a interpretar correctamente las obras, se necesita un trabajo silencioso y paciente con los ejercicios, con los estudios, que la técnica y su desarrollo en los estudios para guitarra clásica son muy importantes.

Solo querían tocar obras, piezas, melodías y muy pocos estudios y después siempre decían que no progresaban suficientemente rápido. Alguna vez se les ocurría escoger estudios al azar, sin mucho criterio.

Cómo debemos trabajar

Debes saber que esto no es lo mejor para avanzar en tu progreso con la guitarra. Para conseguir tener una buena técnica debes saber cuales son tus mejores habilidades, también dónde fallas, pero sobre todo cuales son tus puntos fuertes. De esta manera puedes escoger estudios y ejercicios de técnica que te ayuden a mejorar las dificultades y potencien todavía más tus puntos fuertes.

Estudios

No es necesario, por ejemplo, tocar todas las series completas de estudios de Leo Brower, como he visto hacer a algunos alumnos. Es mejor si escoges solo aquellos estudios que refuercen o potencien lo que tu necesites. Si son escalas, busca estudios de escalas, o si son ligados, busca estudios de este tipo. Has de pensar que lo básico para dominar la técnica de la guitarra clásica son escalas, ligados, cejillas, extensiones, arpegios y acordes, y buscar dos estudios de autores distintos que cumplan cada uno de estos requisitos.

Empezar por ahí sería suficiente para mejorar enormemente.

Escoge pocas cosas y trabajalas a fondo antes de pasar a otras. Piensa, reflexiona planifica sobre lo que necesitas, conócete a ti mismo como guitarrista y ponte a trabajar en base a lo que has descubierto. Tus puntos fuertes y puntos débiles, lo que se te da bien de manera natural y lo que te cuesta más. No toques los estudios que toca todo el mundo porque todo el mundo lo hace. Personaliza tu practica con la guitarra. Puedes conseguir mucho más de lo que te imaginas si trabajas de esta manera más lógica.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ir arriba