Ejercicios preparatorios para tocar el trémolo en la guitarra clásica

Para algunos guitarristas, uno de sus momentos más importantes en sus estudios con la guitarra clásica es el instante en que por fin, después de muchas horas de práctica logra tocar «Recuerdos de la Alhambra» de F. Tárrega

Esta obra tiene la dificultad técnica añadida del trémolo. En este articulo te cuento cómo preparar tu mano para poder realizar un trémolo correcto. Sigue leyendo y sabrás como hacerlo.


 En primer lugar he de decirte que no a todos los guitarristas se les da bien el trémolo. O te sale o no te sale, es así. Pero si tienes unas mínimas condiciones puedes trabajarlo y desarrollarlo hasta que lo ejecutes lo más perfecto posible. El principal problema que nos vamos a encontrar al iniciar el trémolo es que los dedos anular y medio casi siempre pulsan en un mismo movimiento, como si estuvieran pegados, por eso cuesta tanto sacar un ritmo claro. 

Trabajarlo

Este es el motivo por el que debemos trabajar su independencia para que no nos suene después el típico sonido «galope» irregular. Así que para evitar esto te recomiendo que realices los siguientes ejercicios:

  1. Toca escalas en dos octavas desplazándote por todo el mástil, apoyando y tirando, con metrónomo. Combina en estas escalas los dedos i-m /  a-m /  i-a / i-m-a / p-m-i pulsando por parejas.(Especialmente practicalas siempre apoyando).
  2. Realiza ejercicios de arpegios aumentando la velocidad en mano derecha. Todo esto junto va a lograr que tus dedos se fortalezcan e independicen y estén preparados para iniciar el trémolo. 
  3. Cambia el orden. Realiza practicas del trémolo despacio comenzando por el dedo I seguido de M y A (Es decir, al revés de como lo hacemos normalmente).
  4. Toca escalas cromáticas con tres dedos de la mano derecha: I-M-A seguidos y apoyando.

Hay muchos más, pero practica estos ejercicios y verás los buenos resultados que obtienes.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

1 comentario en “Ejercicios preparatorios para tocar el trémolo en la guitarra clásica”

  1. Avatar
    Raúl Goicoechea

    Tengo un desarrollo del tremolo inspirado en instrumentos de percusión… si te i Teresa por favor escríbeme… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba