Un truco para afinar la guitarra clásica correctamente

Cuando afinamos las cuerdas de nuestra guitarra, después de haberlas repasado con el afinador, puede ocurrir que alguna cuerda se nos quede un poco alta y entonces en ese momento al descubrirlo nuestra tendencia es bajarla aflojando la clavija. Esto es un error. Si hacemos esto es probable que después cuando estemos tocando la cuerda, como ha quedado con poco suelta y sin agarre en el clavijero, se afloje y se desafine.

Estirar

Por eso un truco para poder afinar cuando la desafinación es mínima, en vez de bajar la clavija, sería estirar suavemente la cuerda hacia fuera, hasta que alcance la afinación deseada. Con esto nos aseguramos de tener una afinación correcta, y una cuerda bien sujeta en el clavijero.

Aflojar

La otra forma de hacerlo sería aflojar la clavija mucho, bajando mucho la cuerda y después volver a afinar pero solo subiendo. Pero yo te aconsejo el primer truco por ser más seguro.

Afinar de contínuo es importante

Como ya sabes si has leído otros de mis artículos sobre cómo afinar la guitarra clásica, nuestro instrumento es uno de los que más fácilmente se desafina. Al contrario por ejemplo del piano que al parecer debe ser afinado aproximadamente y una vez al año, la guitarra clásica debe ser afinada continuamente, repasando las cuerdas de manera repetida para asegurarnos de que está toco correcto. Se podría decir que debes afinar casi entre pieza y pieza, al sacarla del estuche, al moverla ligeramente… Como ves requiere mucha atención.

Cambios

También afecta a la afinación de nuestro instrumento los cambios de temperatura, siendo en el verano cuando las cuerdas se dilatan con el calor, y en el invierno cuando las cuerdas se contraen con el frío. Así que te animo a que hagas un mantenimiento constante de la afinación.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Carrito de compra
Ir arriba