Muy probablemente, y en esto hasta los más importantes guitarristas, interpretes y musicólogos están de acuerdo, las mejores partituras para guitarra clásica, casi siempre son aquellas que han sido pensadas, compuestas y escritas por guitarristas clásicos.
También se pueda decir que no siempre esto es así y que existen obras magnificas que no han sido compuestas por guitarristas, como por ejemplo el caso de las piezas: Asturias, Mallorca, Granada o Córdoba, entre otras, de la Suite para piano de Isaac Albéniz, y muchas otras piezas diferentes, pero este es un caso especial en el que el compositor, que únicamente pensaba en escribir para el piano, ha logrado un resultado sonoro magnífico comprobable después de que Francisco Tárrega hiciera las transcripciones correspondientes para la guitarra clásica, haciéndonos incluso creer, que fueron escritas originalmente para nuestro instrumento de seis cuerdas.
Un instrumento maravilloso
La guitarra clásica, como todos sabemos, es un instrumento extraordinariamente difícil en todos los sentidos. Con trabajo y los consejos acertados de un profesor podemos llegar a dominarla poco a poco, aunque siempre nos mantendrá en alerta para no descuidarnos. Si esto nos ocurre con la practica al tocar, no menos dificil es la dificultad a la hora de componer para la guitarra clásica.
Lo más habitual es que el compositor que desee componer para nuestro instrumento, tenga cerca a un guitarrista amigo a quien muestre los primeros bocetos de sus composiciones y este guitarrista le indicará lo que se puede y lo que no se puede tocar y hacer. Le propondrá digitaciones en cuerdas para los pasajes sugeridos y le ayudará a descifrar un poco el misterioso universo y las posibilidades compositivas de la guitarra clásica.
Buen resultado
Pero en la mayoría de ocasiones, el resultado suele ser mucho mejor si el compositor es un guitarrista. Solo tenemos que comprobar las magnificas piezas escritas por guitarristas-compositores como: Francisco Tárrega, Leo Brower o Roland Dyens, entre otros.
Eso no quiere decir que no se hayan escrito o que ahora mismo no se estén escribiendo excepcionales piezas, estudios, obras y melodías por compositores de todo el mundo que no sean guitarristas clásicos para la guitarra, pero sin duda la ventaja que da el ser guitarrista, conocer el mástil y las posibilidades técnicas e interpretativas de la guitarra clásica, haber tocado muchas piezas para guitarra explorando las opciones y diferentes recursos del instrumento, son una buena garantía para que después al componer, esas piezas tengan una mayor calidad y sobre todo, un guitarrista nota que «fluyen» en los cambios de posición con naturalidad cuando las esté tocando.
Soluciones
Así, aunque es evidente que existen excelentes compositores guitarristas y no guitarristas, es evidente que al tocar una pieza, al estudiar su digitación, su fraseo, siempre notaremos más fluidez en una obra escrita originalmente para guitarra clásica por un guitarrista. Aunque como decíamos más arriba, existen numerosas excepciones.
Es por eso que en ocasiones notarás que la tocar una pieza encuentras ciertas dificultades al tocar, tienes menor soltura y fluidez entre posiciones, y notas que la mano se atasca un poco al moverte por el mástil o tienes que extender mucho los dedos. No es porque la pieza sea difícil, si no porque la pieza es una mala transcripción de una obra que no es para guitarra o de un compositor que no domina o no conoce la técnica de la guitarra clásica. Con la practica aprenderemos a distinguir una buena de una mala transcripción y la descartaremos del repertorio.
En cualquier caso si eres compositor, o guitarrista-compositor, te animo a que a pesar de las dificultades, compongas para nuestro magnifico instrumento, que explores nuevas posibilidades y enriquezcas la ya extensa biblioteca existente de música para guitarra clásica.
Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.
Ahora es tu momento, accede a mis cursos.