¿Tirar o apoyar con los dedos en guitarra clásica?

Opciones

Existen muchas opiniones sobre cual de las dos opciones es la más correcta para pulsar con la mano derecha las cuerdas de nuestra guitarra clásica. Pero está claro que lo de apoyar o tirar depende de una gran cantidad de factores como son:  la forma de nuestra mano, las cuerdas que lleva la guitarra, de tu instrumento, tu forma de pensar la música, etc.

Algunos guitarristas no apoyan nunca, otros apoyan con el lado izquierdo del dedo (David Russell) y otros lo hacen con el lado derecho (John Williams). Estas dos formas de pulsar y atacar las cuerdas son correctas y dan variedad y riqueza sonora a nuestras interpretaciones. Actualmente existe una tendencia a no apoyar pero creo que esto como tantas otras, son modas que vienen y van. Lo importante es tener y lograr un buen sonido y si en algunos pasajes necesitas apoyar no tengas ningún miedo de usar el apoyado, al contrario, empléalo todo lo que quieras.

Especialmente interesante es utilizar el apoyado con el lado derecho del dedo, ya que se emplea en ocasiones, para acompañarlo, el movimiento del brazo y le da una profundidad y una redondez al sonido extraordinaria, ademas de provocar que suenen los armónico superiores.

El apoyado

Es un recurso más que nos va a dar variedad de texturas sonoras, ¿porqué vamos a renunciar a recursos sonoros que añaden riqueza expresiva a nuestras interpretaciones?. ¿Alguien dice que el sonido col legno del violin (golpeando con el palo del arco sobre las cuerdas) es técnica equivocada?, al contrario. está plenamente aceptado y en uso por los matices diferentes que aporta a la música que se interpreta.

Aunque este último ejemplo no está relacionado directamente con el tema que nos ocupa si que tiene que ver y demuestra como ejemplo que el apoyado y el tirado todos ellos son recursos sonoros estupendos que bien utilizados e integrados realzan y mejoran nuestras interpretaciones. Puedes seguir leyendo aquí sobre cómo poner la mano derecha.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba