Rutinas de estudio con la guitarra clásica III

EVOLUCIONAR

Lo más difícil del estudio de la guitarra clásica es justamente conseguir evolucionar. Como guitarristas deberíamos ser capaces de poder practicar una hora y media al día, todos los días. Si no te es posible practicar todos los días, solo conseguirás mantener algo tu técnica, pero difícilmente puedas ver una verdadera evolución en cuanto a tus progresos en velocidad, arpegios etc.

La evolución técnica suele ser lenta, progresiva aunque hay ciertos momentos en los que se logra dar un salto, subir un escalón, ayudados por la practica de ciertas piezas de estudio y la ejecución constante y atenta de algunos ejercicios…, pero evidentemente todo esto lleva su tiempo. Si se practica pocas horas a la semana, lograr este salto evolutivo es algo más complicado. Si uno quiere ser guitarrista y tocar bien, tiene que coger la guitarra continuamente, todo el tiempo y todos los días que pueda.

No es necesario que te conviertas en virtuoso de la guitarra, pero sí que es necesario tocar e interpretar bien las piezas que uno toque.

SENTIR LA GUITARRA

Debes sentir la guitarra como algo importante en tu vida e incorporarla a tu rutina diaria. Recordemos además que la guitarra es muy ingrata y si dejas de tocar por un tiempo notarás y te notarán mucho la diferencia de una semana para otra. El gran guitarrista Paco de Lucia decía esto último que hemos señalado: «que la guitarra es muy difícil». Pero a continuación añadía que la guitarra era su vida y era una maravilla de instrumento.

Esto no debemos olvidarlo.

PRACTICAS

Algunas rutinas diarias:

1) Ligados ascendentes y descendentes en escalas hasta el traste duodécimo.
2) Arpegios combinados p-i-m-a, p-a-m-i…
3) Escalas diatónicas y cromáticas utilizando las combinaciones i-m, i-a, m-a, i-x, m-x, a-xn (también con meñique x), apoyando y tirando.
4) Ejercicios de extensión mano izquierda.
5) Cejillas, y medias cejillas
6)Practica de volumen en acordes y en notas solas
7)Practica de sustitución de dedo sobre misma nota sin perder sonido en el cambio.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba