¿Qué hace falta para ser un buen guitarrista clásico?

Ser un buen guitarrista clásico no solo significa tocar muy bien, tocar muchas notas muy deprisa, o enlazar perfectamente las posiciones y acordes. Ser un buen guitarrista es algo más que todo eso. Es toda una filosofía de vida, una manera de ser, pues se requiere que el aspirante a guitarrista sea un músico lo más completo posible. Esto quiere decir que debemos cultivarnos en otras facetas relacionadas con la música y con el arte, leer libros de música, de historia de la música ,de formas musicales de armonía, de literatura en general, ir a conciertos… Así que ahora empiezas a hacerte una idea de todo el trabajo qué hace falta para ser un buen guitarrista clásico. Pero ahora te cuento más cosas.

Algunos ejemplos de qué cosas puedes hacer para conseguirlo

-Asistir a conciertos de todo tipo de agrupaciones musicales (duos de guitarra, quintetos, orquestas sinfónicas, música antigua, contemporánea, etc…)

-Leer todo lo posible libros o ver documentales sobre historia de la música, de todas las épocas y estilos.

-Escuchar muchas grabaciones de todo tipo de música.

-Leer biografías de compositores y de interpretes.

-Enseñar música y guitarra, (enseñando se consigue aprender muchísimo sobre la música)

Y sigue la lista…

-Leer partituras a primera vista de todos los instrumentos que caigan en tus manos.

-Estudiar y practicar durante un par de meses otros instrumentos que no tenga nada que ver con la guitarra, (violonchelo, piano, etc…), para conocer otros instrumentos.

-Intentar componer para guitarra y otros instrumentos, !salga lo que salga, bien o mal!

-Ir a museos, leer historia, leer literatura y todo lo relacionado con la historia del arte.

Y mucho más…

Una formación completa para tocar bien, incluye todo esto

Como ves, ser un buen guitarrista clásico requiere de mucha inversión en casi todos los campos del arte y del conocimiento. Y quizá estés pensando que no haría falta tanto para tocar bien, deslizar los dedos por el mástil. Puede que tengas razón, pero recuerda que antiguamente, en la época del barroco, o el clasicismo, incluso en el renacimiento, los músicos eran tan buenos, eran tan auténticos maestros, que cualquiera de ellos viviendo en nuestra época nos hubiera dejado en ridículo, muy atrás. Dominaban la música a un nivel increíble porque eran auténticos maestros, tenían una cantidad increíble de conocimientos. En aquella época no se concebía ser músico si no era para ser maestro. Así, solo unos pocos llegaban a destacar, pero estos que llegaban eran unos genios.

Los tiempos cambian, o no tanto como creíamos

Ahora vivimos en otra época. Todo es diferente. Tenemos más conocimientos y acceso a estos conocimientos que entonces. Mucha más información, oportunidades y datos. Deberíamos aprovechar todos estos conocimientos en positivo, y al menos intentar utilizar lo mejor posible y bien esta información y datos, para poder acercarnos todo lo posible a todos estos grandes maestros del pasado. Saber más estudiar más y aprender más. Seguramente ser exactamente como ellos sea difícil, algunos de ellos nacieron ya como genios. Pero al menos debemos intentarlo, como homenaje y respeto a estos maestros del pasado.

Una pequeña ayuda al estudio

Como ves por lo que he escrito, hay mucho trabajo por hacer para ser un buen guitarrista clásico. Podría haber escrito mucho más pero entonces este artículo se extendería demasiado. En su lugar, si lo prefieres, he escrito un pequeño libro que he titulado «Cómo ser un buen guitarrista clásico: consejos y motivación» donde he resumido y ampliado todo lo necesario para ser un buen guitarrista clásico. Consejos sobre la organización del trabajo con la guitarra y consejos sobre motivación para conseguir nuestras metas.

Puedes encontrar mi libro «Cómo ser un buen guitarrista clásico: conejos y motivación» aquí en Amazon.

Así que te invito a que lo leas, pienses sobre lo que propongo en el libro, lo apliques, te formes como músico y llegues lo más lejos que puedas con tu guitarra y con la música.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Sobre el autor

Carrito de compra
Scroll al inicio