¿Qué cuerdas pongo en mi guitarra clásica?

El tema de qué cuerdas pongo en mi guitarra clásica es muy amplio.

Qué cuerdas poner en nuestra guitarra es una decisión personal. Influyen muchos factores: la guitarra que tenemos, nuestra forma de tocar, lo que vayamos buscando (sonido, volumen…).

No se puede decir que exista una formula matemática para poder acertar con la combinación adecuada de cuerdas pues eso dependerá de cada guitarrista.

EL TERMINO MEDIO

Pero lo que sí se puede es llegar a un termino medio con las cuerdas, contar la experiencia más usual, y un montaje estándar a partir del cual se pueden montar otras cuerdas para guitarra. Esta es una de las muchas opciones y soluciones posibles.

UN EJEMPLO

Así pues, sería un buena opción poner cuerdas D`addario Pro Arte tensión normal para los bajos pues le aportan gran potencia y sonoridad. La tensión alta la podemos descartar pues las cuerdas al tacto son demasiado duras, y no permiten tocar con libertad.Tendremos mucho volumen pero perderemos musicalidad.

Sobre el ataque, en las cuerdas de tensión alta, suele ser muy fuerte al principio pero cae muy rápido el sonido.


En el resto de cuerdas podemos poner cuerdas Hannabach tensión normal que son muy agradables al tacto y duran eternamente. Las de tensión normal tienen un ataque más igualado de manera que el legato es bastante mejor.

Se consigue una  mayor paleta de  matices con tensión normal, y aunque el volumen que consigamos sea algo menor, la proyección del sonido sobre el publico oyente es mejor.

Así que con estas indicaciones ya podemos tener un termino medio correcto a partir del cual poder combinar diferentes tipos de cuerdas.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ir arriba