Cuando decidimos empezar a estudiar y practicar guitarra clásica, lo más difícil y complicado no es hacerse con la compra de un buen instrumento, ni con el afinador, ni con encontrar los estudios y piezas. Ni siquiera con aprender a leer notas en el pentagrama y en el mástil de la guitarra. ni nada que se le parezca. La dificultad está sobre todo en estas dos cosas:
- Encontrar un buen profesor o profesora.
- Encontrar tiempo durante la semana para practicar.
Estos son los dos factores que pueden hacer que avances muy deprisa, que continúes adelante motivado, o que te desanimes al poco tiempo de empezar.
Encontrar un buen profesor o profesora de Guitarra Clásica
Sobre el primer punto, lo de encontrar un buen profesor o profesora de guitarra clásica, alguien que te ayude y te facilite el camino, está claro. Es posible encontrarlo, pero no te dejes confundir. Encontrar a alguien que toque muy bien no quiere decir que vaya a conseguir que tú toques bien. Lo que hace que tú toques bien es conectar con un profesor/a que te comprenda, que sepa tus puntos débiles y fuertes, que sepa planificar una estrategia de estudio adecuada para ti, que potencie toda tus capacidades con la guitarra y que te transmita sus conocimientos de una manera fácil y entendible.
Encontrar a un buen profesor de guitarra clásica no es sencillo, pero vale la pena buscar porque hay, existen, y muchos, pero has de saber encontrarlos.
Encontrar tiempo de calidad para practicar con la Guitarra Clásica
El segundo punto está en encontrar tiempo para practicar con la guitarra, integrar en nuestros horarios habituales semanales un hueco para poder tocar, que no nos tengamos que obligar a hacerlo, que sea algo natural para ti el ponerte a estudiar, como cuando te lavas los dientes o te pones las zapatillas para salir a correr. en todos estos años que llevo dando clases, he observado que los primeros meses e incluso a veces semanas de la practica, esta suele ser difícil por esto que comentamos: los alumnos empiezan ilusionados pero enseguida se dan cuenta que tienen que sacar a pasear al perro, ir a la universidad, quedar con su familia a comer, dormir o ver su serie de televisión favorita. Para cuando se dan cuenta, ya se les ha pasado otra semana sin practicar pues no han encontrado tiempo, minutos, ni una hora disponible para practicar.
Esto ocurre solo al principio, afortunadamente.
¿Soluciones?
Pues hay varia y son fáciles:
Para el primer caso, encontrar un buen profesor/a, primero debes saber exactamente cuál es tu objetivo con la guitarra, qué quieres lograr, que metas tienes. Después busca un profesor que sepa transmitirte la esencia de la guitarra, que sea tu entrenador personal y tu notes como avanzas realmente. Prueba varios. No te dejes deslumbrar porque toque muy bien o porque sea profesor de conservatorio pues aunque en los conservatorios hay excelentes profesores esto no significa nada. Si quieres el título, ya es otra cosa, pero en cuanto a aprender realmente y bien tienes muchas más opciones. Te aconsejo que pruebes clases de profesores/as, hasta que encuentres a alguien que conecte contigo.
Para lo de encontrar tiempo, te aconsejo que te hagas un horario semanal, incluso mensual, donde reserves un tiempo algunos días para la practica con la guitarra, que hagas hueco para poder tener este tiempo, en días alternos durante la semana, y que los primeros meses te ajustes a este horario sin fallar ni un solo día. Dí a tu familia y amigos que en ese tiempo no estarás para nadie más que para la guitarra. Que ellos tienen todo el resto del tiempo, pero ese día y hora señalada en el que te encierres a practicar no estarás más que para la guitarra. En pocas semanas notarás cómo se vuelve algo natural en ti el ponerte a practicar en los días señalados. Oblígate a cumplirlo. Después será fácil hacerlo casi sin esfuerzo.
De esta manera te aseguras que siempre tendrás tiempo para practicar y conseguir resultados.
Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.