Posición correcta de la mano derecha en guitarra clásica

Las manos

Todos los guitarristas y sus manos son diferentes. Pero existe una acuerdo general sobre cómo colocar la mano derecha correctamente.

Para proyectar correctamente el sonido de nuestra guitarra, el antebrazo derecho debe colocarse descansando con naturalidad en el aro superior de la guitarra y la mano caerá relajada sobre la boca de la guitarra. Para ello nuestro brazo estará colocado a la altura del corte del antebrazo y el codo de tal manera que nuestra mano caiga sobre la boca.

La muñeca debe estar un poco separada de la tapa de la guitarra. Si no separas la muñeca de la tapa de la guitarra, después los dedos no tendrán espacio para pulsar.

Este artículo muestra una de las maneras posibles de poner el brazo y la muñeca. Algunas escuelas dicen que esta es la manera antigua de colocar el brazo: con el brazo y la muñeca formando una L, advierten que puede ser perjudicial. Parece que esta manera se enseñaba antiguamente. Otra manera sería poner la mano y  la muñeca es siguiendo la linea natural del brazo sin curvarla. Como cada guitarrista, cada mano y cada efecto buscado con la guitarra son diferentes, conocer toda estas posibilidades te dará más opciones para elegir.

Opciones

Esta es la base que debemos conocer y trabajar. Pero como decía, a partir de aquí hay muchas variaciones pues dependiendo del interprete guitarrista o del efecto sonoro que busquemos, podemos variar esta posición dándole a la mano una inclinación mayor o menor. Pero por lo general se aconseja no acercar demasiado la muñeca de la mano derecha a la tapa de la guitarra.

Una vez establecida esta posición correcta debes recordar que la guitarra es un instrumento que tiene poco sonido.

Quizá solo sea valida para hacer música en habitaciones o recintos de espacio reducido. Por eso debes pulsar con fuerza pero teniendo cuidado de al hacerlo no perder técnica y producir ruidos. Si estás acostumbrado a tocar en una habitación pequeña pensaras que con tu pulsación habitual es suficiente para que se te escuche y cuando salgas a una sala mas grande no se te escuchará correctamente. Por eso empezará a pulsar más fuerte y así lo único que conseguirás será salirte de tu técnica habitual y probablemente hacer ruidos con las cuerdas golpeando sobre el mástil.

Por ello, esta técnica de colocar la muñeca separada de la tapa y pulsar los dedos independientemente y con fuerza empujándolos hacia el interior de la palma de la mano, te ayudará a proyectar un mejor sonido en potencia y volumen.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba