Piezas de guitarra clásica, ¿cuantas tocar?

En guitarra, si quieres conseguir buenos resultados debes enfocarte en unas pocas cosas. La experiencia nos dice una y otra vez, que es mejor trabajar intensamente sobre una sola cosa y después pasar a otra, que intentar hacer muchas y dejarlas imperfectas. Así que:

Piezas de guitarra ¿cuantas tocar?

Al principio, cuando descubrimos la guitarra y empezamos a practicar, sus sonidos increíbles nos maravillan y nos gustaría tocar todos los estudios y todas las obras publicadas. Compramos cientos de partituras y las «picoteamos» todas, tocando trozos y partes  sin aprender ninguna entera.

Diferentes

He tenido buenos alumnos que llegaban a acumular enormes cantidades de partituras, métodos y ejercicios para guitarra clásica pero que no llegaban a dominar ninguno bien pues su impaciencia por acumular y tocar todas las que encontraban les impedía centrarse en una sola cosas y sacar  buenos resultados. Tenían en casa fotocopias, libros, pdfs y todo lo que te puedas imaginar, una montaña enorme y alta de material al que no sacaban ningún provecho.

Para evitar esto te aconsejo que seas más preciso y que trabajes muy pocas obras por trimestre, tres o cuatro solamente de periodos históricos distintos y algunos estudios escogidos.

Enfócate

Una cosa es practicar las lecturas a primera vista donde vamos a tener que leer muchas partituras de diferentes instrumentos y dificultades, pero esto es otro tipo de ejercicio.Enfócate únicamente tres obras y tres estudios técnicos por mes, y si eres capaz de perfeccionarlos y de tener paciencia, veras como cuando acabe un curso escolar (10 meses) habrás conseguido un repertorio perfecto, sin fallos y de buena interpretación con un total de 12 obras para guitarra clásica!!

Mejor planificar, ser previsores y mantener el trabajo constante pensando en el objetivo a largo plazo. ¿Qué prefieres, 70 obras imperfectas o 12 obras perfectas  en repertorio cada diez meses listas para ser interpretadas en cualquier recital?

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba