Organiza tu estudio con la guitarra

Interpretación en tu guitarra clásica

En ocasiones, mantener la concentración en una sola tarea es bastante difícil. Mucho más complicado es hoy día que tenemos tantos estímulos a nuestro alrededor, tantas cosas que llaman nuestra atención. Es habitual que al sentarnos a tocar la guitarra, decidamos tocar muchas cosas diferentes «porque nos gusta» y no sepamos exactamente cuánto le hemos dedicado a cada apartado del estudio y técnica e la guitarra clásica. Para mejorar esto que comentamos en el apartado de saber cuánto tiempo hemos dedicado a cada cosa, podemos utilizar una agenda de practica donde anotaremos cada día los diferentes apartados que hemos trabajado. Y para mejorar la concentración podemos emplear soluciones diferentes a las que estábamos empleando hasta ahora.

La falta de atención es muy común porque quizá no hayamos entrenado nuestra capacidad de concentración en una sola tarea, o porque nos cansa tocar o entrenar durante demasiado tiempo un mismo pasaje y el dispersar y perder la atención sea muy fácil para nosotros. Nos pasa a todos.

Algunas soluciones

Si eres de los que se distraen con cualquier cosa es probable que te cueste concentrarte mucho tiempo en una sola parte de tu estudio con la guitarra clásica. Por eso te voy a proponer algunas ideas para solucionarlo y que consigas mejor tu concentración y obtener mejores resultados en el estudio con la guitarra. Se trata de esto:

Puedes intentar concentrarte cada vez en una sola parte del estudio, en una sola cosa, y hacerlo por pequeños bloques de tiempo de tres minutos de duración:

  •  Trabaja una sola sección de la partitura, un solo grupo de cuatro compases, o de ocho compases, una sola fase musical o el fragmento que decidas, o incluso los enlaces de posiciones entre dos compases. pero lo harás durante tan solo 3 minutos y te pondrás un cronómetro para calcular el tiempo exacto en que lo haces.
  • Pueden ser tres minutos de cejillas, tres minutos de escalas, tres minutos de ligados, tres minutos de enlaces de acordes y posiciones… No importa. Tan solo concentrate en esa única tarea, en ese bloque de tres minutos.
  • Cuando hayas terminado tu bloque de tiempo, felicitate por ello y pasa a continuación a otro bloque de tres minutos con otra tarea distinta.

Avanzarás más deprisa

Esta manera de estudiar con la guitarra te permitirá avanzar más deprisa ya que conseguirás pequeños resultados de tres minutos que sumados todos, al final de la semana te darán un gran resultado de muchos minutos.

Tampoco es necesario que sea un bloque de tiempo exáctamente de esta duración, puedes cambiarlo, ampliarlo o reducirlo. Lo importante es que entrenes tu capacidad de concentración y atención en un solo punto durante cortos periodos de tiempo.

De esta manera, después de unas semanas de practica, conseguirás reforzar tu atención y tu concentración mientras has estado avanzando y aprovechando el tiempo de estudio con tu guitarra clásica.

Te animo a unirte a mis Cursos online de Guitarra Clásica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba