Los silencios en la guitarra clásica

Sin ruido

La música, que como sabes es todo sonido, también incluye una serie de espacios vacíos a los que llamamos silencios que hacen que todo lo demás que está sonando tenga mayor sentido. Es como pintar un color muy oscuro al lado de otro mas claro. Los dos se resaltan por el contraste y hacen que uno y otro destaquen mucho más. Colocar un silencio adecuado al lado de una serie de sonidos, crean un efecto sorprendente.

Cuando aparezca un silencio en la partitura debemos prestarle toda la atención que podamos para ver que quiere decir el compositor en ese fragmento musical. Debemos ser cuidadosos y respetuosos con los silencios, hasta los más breves y escondidos silencios de corchea, e intentar apagar los sonidos que ahí lo indiquen. De esta manera nuestra música tendrá un fondo de silencio sobre el que destacaran enormemente nuestros sonidos. Seremos mas limpios y ordenados tocando.

Descubrimientos

Tienes que descubrir lo que quiere decir ese silencio: si está tapando algunas notas del acorde, si es un silencio rítmico que juega con las voces, si es un efecto para algo que va a venir después o si es un silencio que apareció para no mezclar armonías entre cambios de acordes.

Atención

No debemos descuidar los silencios, haciendo un uso adecuado de los apagadores lograremos obtener silencios precisos. Estudia los apagadores ( tanto los de la mano derecha como los de la izquierda), vale la pena la inversión de tiempo para sacar unos mejores resultados sonoros. No dejes nunca que las notas que no aparecen en la partitura queden sonando innecesariamente. Confundirás la armonía.
Intenta ser limpio tocando.

Recuerda que los apagadores son las maneras que tenemos de apagar los sonidos: que pueden ser con las yemas de los dedos, con movimientos de la mano izquierda, con la palma de la mano derecha, levantando cejillas etc…


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásicaOnline donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba