Ejercicios de lectura a 1ª vista para guitarra clásica

Probablemente, si llevas tiempo practicando y estudiando guitarra clásica, ya tendrás superado y aprendido la lectura de notas en partitura, o si tocas la guitarra clásica y no sabes solfeo, al menos podrás defenderte bien con la tablatura. Eso es positivo. Pero todavía debes conseguir una cosa más en tu tarea de leer partituras que algunas veces se nos olvida. 

Ejercicios de lectura a 1ª vista para guitarra clásica

Se trata de convertirte en un experto de la lectura a 1ª vista con la guitarra clásica. A continuación te explico el motivo.

Si te juntas con un violinista o con un flautista para tocar, te darás cuenta enseguida de que ellos son expertos en leer partituras. Su capacidad de lectura es muy alta y son capaces de leer y tocar con su instrumento, casi cualquier partitura que les pongas delante, pues sólo tienen una línea melódica par leer.

Lectores de notas

Son unos lectores de solfeo increíblemente buenos. Incluso un pianista suele ser bastante bueno con este tipo de cosas. Sin embargo los guitarristas nos relajamos demasiado. Además has de recordar que las guitarra tiene muchas voces simultáneas para leer y preferimos estudiárnoslas despacio antes de tocarlas en público. 

En mis clases de guitarra, los alumnos que estudian conmigo saben que la lectura a 1ª vista es una de las prácticas más importantes, a las que les dedicamos mucho tiempo. Leemos todo tipo de partituras, de diferentes instrumentos incluso. Y también practicamos la memorización de las piezas.

Cuando yo era estudiante recuerdo que sobre el atril me ponía cualquier partitura de cualquier instrumento que encontrara y me esforzaba en leerla a primera vista. Esto me permitió años después tener una gran soltura y una enorme eficacia en la lectura tanto de partituras estudiadas como de partituras nunca vistas. Así que te aconsejo que dediques tiempo, todos los días, a hacer ejercicios de lectura a 1ª vista para guitarra clásica. Tan solo necesitas algunos minutos por día.

¿Cómo? 

Puedes ponerte sobre el atril partituras que nunca hayas visto, obras para violín, incluso obras de jazz y swing con escritura autógrafa, para flauta, para violonchelo, practica con todos los tipos, ritmos y estilos, incluso lee obras para piano e intenta tocar ambas voces, primero una y después otra, o sacar los bajos de clave de fa al mismo tiempo que lees las melodías.

La práctica de estos ejercicios te va a dar mucha soltura y cuando toques con otros músicos vas a comprobar que te sientes más seguro en cualquier situación que se te presente y ellos te respetan más por tu propia capacidad de leer rápido y fluido cualquier partitura que llegue a tus manos.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásicaOnline donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ir arriba