Historia de la Música para guitarristas (IV)

Hemos llegado al renacimiento. Dando un pequeño salto en el tiempo, los constructores y luthiers descubren que somos capaces de construir instrumentos técnicamente novedoso y los compositores empiezan a componer para estos instrumentos además de para la voz como sólo se hacía antes. Así que la música empieza a ser tocada y escuchada cada vez en más lugares.

En estas fechas aproximadamente, podemos decir que existen unos interpretes de instrumentos llamados laúd y vihuela cuyos nombres son importantísimos porque quedaran para la historia como los pioneros de la cuerda pulsada.

Son:

Enriquez de VALDERRABANO

Diego PISADOR

Luys de NARVAEZ

Luys MILAN

Adrien LE ROY

John DOWLAND

PIERRE ATTAIGNANT…. entre otros muchos.

Laud y Vihuela

Así que muchas de las obras que tocamos actualmente son de estos autores tan antiguos que escribieron su música para LAUD y VIHUELA y que nosotros hemos adaptado a nuestro instrumento.Por estas fechas nuestro instrumento no existía, todavía faltaba mucho para llegar a aparecer en los talleres los luthiers.

Saber esto es importantísimo porque a la hora de tocar las piezas de estos autores debemos recordar que son transcripciones de sus instrumentos al nuestro por lo que deberemos intentar darle la mejor interpretación posible teniendo en cuenta la época en la que fueron escritas. Podemos utilizar la cejilla móvil para aumentar el brillo del sonido y podemos bajar la tercera cuerda un semitono para que el sonido se parezca lo máximo posible al instrumento original.

Todos los autores mencionados tenían excelentes capacidades pero J.Dowland merece ser nombrado especialmente por que fue un gran virtuoso e innovador, componiendo una música tan compleja y bella como si fuera para coro de voces humanas pero aplicada a su instrumento el laud. Solo por esta maravillosa proeza, Dowland ya merece formar parte de esta lista de compositores elegidos. Tienes más aquí.


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ir arriba