Cómo tocar mejor guitarra clásica

Tocar mejor no es imposible.

Si te preguntas habitualmente cómo tocar mejor guitarra clásica, te puedo decir que tan solo hay que seguir una serie de indicaciones comprobadas, trabajar muchas horas y esforzarse por tener el mejor sonido posible.

Es evidente que esto lo sabe casi todo el mundo. Otra cosas es ser un virtuoso y destacar con la guitarra, pero en esto nosotros ya poco podemos hacer pues los «astros » favorecen a unos pocos  elegidos.

Esto no debe resultar un problema, pues el que da todo lo que puede de sí y trabaja con las cualidades que le han tocado llevándolas al máximo, creo que realmente se convierte en un virtuoso de sí mismo. Así que no te preocupes y ponte a trabajar sin demora, que vas a disfrutar muchísimo de tu practica.

La importancia de seguir un método de guitarra clásica

Ahora, es importante saber que para conseguir tocar mejor la guitarra clásica, es importante llevar un método de estudio, seguir unos ejercicios y las indicaciones de un profesor experimentado, ya que de esta manera, cuando sigues los pasos de alguien que lleva muchos años practicando y este alguien demuestra que sabes de lo que habla, entonces conseguirás llegar mucho antes a tu meta y acortar tu camino.

Por eso aunque es bueno estudiar de manera autodidacta y todos lo hemos hecho, es mucho mejor seguir clases con un profesor o seguir un curso de guitarra clásica online. En mi escuela puedes encontrar uno de los mejores cursos online de guitarra clásica en niveles iniciación e intermedio.

Fluir con la música es lo más difícil

Lo que es más difícil y que se sale de lo común, que no tiene nada que ver con tus talentos ni con el virtuosismo es lograr un estado que los psicólogos llaman» fluir». Esto es lo que te hace tocar realmente bien.

Cuando te colocas en un estado mental en el que te desaparecen los pensamientos, te concentras totalmente en lo que estás haciendo y empieza a tocar como si no tocaras tú, ese es el punto en el que realmente tocas bien la guitarra.

La otra tarde me disponía a grabar unos vídeos para subirlos al blog, y después de algunos comienzos errados, de pronto me volvió a pasar lo que tantas veces desde que toco la guitarra en estos largos años me ha pasado.

Lo natural

En un momento yo dejo de estar presente, la guitarra se toca sola y veo cómo mis dedos se desplazan por el mástil a toda velocidad. No fallo ni una nota y la interpretación me crea incluso emociones a mí mismo. Es como si me viera tocar desde fuera. Mis pensamientos se han parado y no me preocupa absolutamente nada… Esto es fluir, esto es tocar bien, porque no tocamos nosotros sino que nuestra propia naturaleza ha tomado el control.

Pero de pronto…que fácil es perderlo. Escuché una nota que no me sonaba como quería  e intenté mejorar las siguientes entonces todo se vino a abajo.

Ese estado de fluir lo perdí porque intenté controlar todas las notas, sus pulsaciones, su volumen, y empecé a tensarme… poco a poco la magia se detuvo y tuve que para y empezar de nuevo.

Alcanzar el estado de Fluir es parecido a meditar, en esta practica también se detienen los pensamientos  y la guitarra es tocada por una mano invisible. Esto también le pasas a muchos atletas y deportistas, que en el esfuerzo se abandonan y se dejan llevar, alcanzando estados muy positivos para sus practicas.

Fluir con la música

Cuando tenía nueve años y empecé a tocar la guitarra descubrí todo esto por primera vez. Se me paraban los pensamientos, pero entonces siendo tan pequeño no sabía razonar lo que estaba sintiendo. Ahora de mayor lo sé e intento alcanzar ese estado siempre que toco la guitarra. No siempre lo consigo pero cuando lo logro la magia vuelve a aparecer.

Prueba a tocar en estado de Fluir. No te fijes en el publico ni en nada porque perderás la concentración.

Tocarás mejor la guitarra.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mi curso de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Accede a mis cursos y a mi Método de Guitarra Clásica

Sobre el autor

Carrito de compra
Scroll al inicio