El estudio de la técnica en la guitarra clásica

Este es el TERCER punto de los «CINCO puntos donde debe enfocar el estudio un guitarrista clásico» de los que estamos hablando en estos posts. Puedes encontrar los otros puntos ya tratados aquí en el blog.

Este del que voy a hablar el más evidente y uno de los puntos que menos les gusta estudiar a algunos guitarristas. Pero voy a decirte lo importante que es para mejorar en tu dominio del instrumento.

La importancia del entrenamiento

Tocar la guitarra es algo más que tocar canciones o melodías. Algo que por sí mismo está muy bien, pero no es suficiente. Tocar y estudiar la guitarra clásica implica que le dediques tiempo a formarte con otros conocimientos complementarios, como saber de Formas Musicales, digitación etc. y además saber sobre todo lo que consiga fortalecer tus dedos y manos.

Eso se consigue a través del estudio de ejercicios , estudios y mecanismos. De practicar ligados, escalas, acordes, extensiones, ornamentación, etc y todo lo necesario para completar un entrenamiento adecuado.

Punto número 3 de 5:

El deporte de manos y dedos

La guitarra clásica es muy física. Es decir, te va a pedir gran esfuerzo físico en las manos. Y aun así, después al tocar, muchas veces tenemos pequeños fallos. Por lo que es muy importante que selecciones una rutina diaria de ejercicios y estudios que cubran todos los apartados de la técnica para poder resolver sin demasiado esfuerzo todas las dificultades técnicas con las que te puedas encontrar.

Aquí te muestro algunos apartados del estudio de la técnica que debes trabajar, recordándote antes que no es necesario que los trabajes todos. Quiero decir que tú como guitarrista debes conocerte y saber qué es lo que más necesitas trabajar.

Es decir, por ejemplo; si se te dan bien las cejillas, pero menos bien las escalas y ligados, dedícale tiempo a estudiar estos y deja las cejillas y lo demás por el momento.

Lo ideal sería que trabajaras ejercicios de técnica y mecanismos fuera de las melodías y obras. Las dificultades técnicas las debes resolver y trabajar por separado para obtener buenos resultados.

Algunos apartados que debes trabajar en el estudio de la técnica son estos:

Cejillas

Fortalecer las medias cejillas y cejillas completas. Poder mantener mucho tiempo sin cansarte la presión adecuada e independencia de los demás dedos mientras mantienes presionada la cejilla.

Escalas

Dominar las secuencias de grupos de notas ascendentes o descendentes, teniendo muy claro que dedos utilizar en las escalas para no cruzarlos en los cambios de cuerda.

Acordes

Trabajo con la pulsación de grupos de dos, tres, cuatro o cinco notas en un acorde, manteniendo la igualdad del sonido en todas sus notas, sin destacar unas más que otras o sin que se apague una de ellas sonando menos que las demás.

Extensiones

Estudiar y practicar el extender los dedos sobre el mástil para poder llegar a posiciones lejanas sin forzar la mano ni comprometer el sonido de los demás trastes ya pisados.

Pulsación combinada

Estudiar las pulsaciones combinadas de los diferentes dedos conjuntos, como por ejemplo pulgar con anular y sus variaciones con repetición

Pulgar

Dedicar tiempo al estudio de ejercicios para entender los tres movimientos del pulgar y sus posibilidades para poder después utilizarlo según necesitemos en diferentes partes de una obra.

Ornamentación

Practicar y dominar los mordentes, grupetos, trinos y todo el apartado llamado ornamentación para la guitarra clásica, que añade variedad e interés a las melodías, especialmente del Barroco.

Arpegios

Estudiar las posibilidades de los dedos de la mano derecha en los arpegios y sus combinaciones, así como los movimientos de la mano izquierda en los cambios entre apregios y sus posiciones para llegar estos sin que se corte el sonido.

Y como estos mencionados podemos encontrar muchos más apartados de la técnica de la guitarra clásica que debes estudiar y trabajar.

Vale la pena dedicar tiempo a este estudio

Te animo a que le dediques tiempo a encontrar estudios y ejercicios de mecanismos que te ayude a reforzar todo esto.

Un método de guitarra cláscia que puede ayudarte

Por si puede servirte de ayuda, yo mismo he escrito un método de guitarra clásica donde se trabajan todos estos apartados desde el principio sin dejarnos nada.

He intentado que fueran ejercicios muy precisos y útiles y sobre todo también que sonarán muy bien para que te motivaran a estudiarlos.

Puedes encontrar mi «nuevo Método de guitarra clásica « en nivel iniciación volúmenes 1 y 2, y en nivel Intermedio volumen 1, aquí.

Y ahora vamos al CUARTO punto aquí.

Espero que te resultara interesante este artículo y si quieres aprender y perfeccionar tu practica con la guitarra siguiendo un plan de estudio organizado y progresivo te invito a que accedas a mi «Curso online de nivel iniciación SARABANDE» o a mi «Curso online de nivel intermedio MINUETO» También dispones de mi «Nuevo Método de Guitarra Clásica». En notas y tablatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba