Ejercicios de arpegios para guitarra

Dentro del entrenamiento de técnica de la guitarra clásica, nos encontramos con el apartado de arpegios. Tocar arpegios, como sabes, es cuando tocamos en un orden determinado una serie de notas que pueden formar parte de una acorde. Los arpegios son una de las técnicas de la guitarra clásica más interesantes y más características de nuestro instrumento. Es casi por lo que más se nos reconoce cuando tocamos nuestro instrumento. Así que en este artículo voy a explicarte cómo se hacen los arpegios y te mostraré algunos ejercicios de arpegios para guitarra clásica en pdf.

Cómo se hacen

Cuando tienes colocado un acorde puedes hacer que suenen todas sus notas rasgueándolo, es decir, dejando deslizar el pulgar por todas sus cuerdas hacia abajo o puedes tocar una por una cada nota del acorde. A esto último es a lo que le llamamos arpegiar el acorde. Al hacerlo así también puedes variar el orden en que los toques combinando los dedos, haciéndolos todos descendentes o ascendentes, o mezclando la dirección y dedos utilizados.

Cómo entrenarse en la practica de arpegios

1.-Para entrenarte y mejorar en la practica de arpegios, además de tocar los propios ejercicios para arpegios, es importante que toques escalas de dos octavas por todo el mástil, ya que el movimiento continuo de los dedos de la mano derecha te ayudaran a conseguir agilidad y soltura para después poder moverte por los arpegios. Puedes hacer estas escalas apoyando o tirando. Lo importante es que trabajes los dedos de la mano derecha y que los obligues a moverse entre las cuerdas.

2.-Otro punto importante del entrenamiento es conseguir tocar un arpegio de manera limpia y clara aprendiendo a coordinar las dos manos. Esto quiere decir que en ocasiones no conseguirás llegar a poner el acorde completo o posición antes de poder tocarlo por lo que el entrenamiento consiste en conseguir tocar una nota de mano derecha e ir sincronizando y añadiendo otra nota de la mano izquierda. Ir avanzando con las dos manos mientras va apareciendo el acorde en arpegio.

Debes entrenarte en estas dos maneras de perfeccionar esta técnica para conseguir la soltura y agilidad necesarias.

Tipos de arpegios

Los tipos de arpegios que existen son muy numerosos. Imagina todas las combinaciones que puedas de dedos de mano derecha y te podrás hacer una idea. Pero básicamente los podemos dividir en cuatro tipos.

1.-Ascendentes

2.- Descendentes

3.- Combinados en el orden alterno al pulsar

4.-Con pulsación de pulgar combinada coincidiendo este pulgar con algunos de los dedos que pulsan.

A veces lo sencillo es lo que mejor funciona

En ocasiones lo más sencillo suele ser lo que mejor nos funciona. Por eso diariamente haz ejercicios sencillos y fáciles de arpegios para guitarra, ejercicios que suenen bien, que te motiven y que no tengan demasiadas complicaciones. Esto sería una buena base. Repite estos ejercicios todos los días y con ello te mantendrás en forma. Más adelante puedes aumentar la dificultad de los ejercicios.

Ejercicios de arpegios para guitarra clásica en PDF: mis cuadernos didácticos

Para poder trabajar esta técnica he de decirte que recientemente he escrito unos cuadernos de ejercicios de arpegios para guitarra clásica. Lo que quería conseguir con estos ejercicios es que sonaran muy bien, que tuvieran armonías interesantes, te motivaran a estudiar y que además fueran muy efectivos por el resultado que obtienes practicándolos. Porque comienzan de manera fácil y van aumentando su nivel de dificultad, casi sin que te des cuenta, de manera progresiva. Los puedes encontrar en niveles Iniciación, Intermedio y Avanzado aquí en mi tienda de partituras.

Trabajar los arpegios con mi curso online para guitarra clásica, niveles Inciación e Intermedio

En mi curso online para guitarra clásica tienes todo un programa de estudio organizado para prender las bases de la guitarra clásica desde el principio. Con un entrenamiento completo a base de cuadernos de ejercicios en notas y tablatura, video-tutoriales explicativos de la técnica de la guitarra y lecciones progresivas. Los puedes encontrar en los niveles Iniciación-Intermedio y Avanzado. En este curso online está incluida la practica de ejercicios arpegios con las diferentes combinaciones que hemos comentado anteriormente. Te animo a que te inscribas a uno de mis cursos y comiences a trabajar los arpegios y todos lo demás que contiene.

Para que veas todos los detalles y el temario de mis cursos te dejo aquí el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba