Frases y formas musicales para guitarra clásica

En otros artículos ya comenté que para interpretar correctamente una pieza para guitarra, debemos analizar cómo está compuesta.

En los cursos avanzados de Guitarra Clásica, cuando ya todos los alumnos llevan largos años estudiando y saben evidentemente leer notas, de lo que se habla no es de digitaciones, de dedos o cosas parecida, se comenta principalmente sobre la manera de transmitir esa música al publico, a los oyentes.

Interpretar

Se habla de interpretar, frases, de poner matices de volumen, de reguladores de velocidad etc…

En la música, al igual que en todas las demás artes, debemos ser exagerados cuando interpretemos pues el dramatizar y exagerar todos los gestos (musicales) va a hacer que nuestra música suene mejor. Como interprete tienes que verte como un actor o actriz de teatro, que interpreta un personaje y lo vive como si fuera el/ella mismo/a.

Nuestro papel serán los reguladores, los pianos los fortes, la velocidad, y una cosa muy importante: la forma musical.Como su propio nombre indica, una forma musical es una manera de darle sentido a las ideas que pueden ser muchas o pocas pero que si no se ordenan serían un pequeño caos. Por eso los compositores inventaron la forma musical.Se trata de agrupar la música de la pieza en frases, semifrases, periodos, celulas rítmicas, etc. Las mejores obras de todos los tiempos siempre cumplen estos requisitos. Aparecen en frases de 4 u ocho compases  y son binarias o ternarias.

Las frases

Una frase musical al igual que en el lenguaje hablado, suele estar agrupada en una pregunta y un respuesta. A esto le llamamos frase binaria. Existen también las ternarias como puedes ver en este ejemplo:El estudio de la forma musical requiere de tiempo y ejercicios pero con esta pequeña introducción pretendo despertar tu curiosidad para que empieces a fijarte en las piezas que tocas, intentes ver frases y estudies la forma que la pieza contiene en su interior.

Esto te permitirá saber dónde hacer los rallentandos, o los enlaces entre partes en tu fraseo y muchas otras cosas importantes que mejoraran tu interpretación con la guitarra clásica.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu práctica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba