Distancia de las cuerdas al mástil de tu guitarra clásica: cuando tocas mejor de lo que crees

Cuando empezamos a estudiar guitarra clásica, muchas veces compramos guitarras sin ser aconsejados por un profesional o por un profesor. Estas guitarras nos ilusionan porque vemos que tenemos el instrumento y empezamos a practicar con constancia e interés.

Pero en poco tiempo observamos que nuestro sonido no es bueno, que nos cuesta pisar los trastes, que mantener cejillas es un suplicio, o en el caso contrario, que los acordes al rasguearlos nos golpean las cuerdas contra los trastes y más cosas parecidas que nos tienen siempre con la sensación de que no tocamos bien por más que nos esforcemos…

Los profesionales

Esto en los principiantes ocurre por desconocimiento de la construcción del instrumento. Cuando se compra una guitarra de cierta calidad, los constructores, como profesionales que son, tienen todo pensado para que el instrumento suene bien equilibrado, pero cuando se adquiere una guitarra sin garantías, sucede todo esto que te he contado.

Aunque incluso en esta guitarras de artesano es posible que alguna que otra vez suceda.

El principal problema está en la distancia de las cuerdas al traste, (a esto le llamamos acción) si esta distancia es grande, nos va a costar mucho esfuerzo apretar las cuerdas en los trastes o mantener cejillas. Y si la distancia es poca, los acordes sonaran con ruidos por el golpeo de las cuerdas contra el mástil, (trastear).

Así que en muchas ocasiones solucionando este pequeño inconveniente descubrimos que tocamos mejor de lo que creíamos.

Si crees que esto te está pasando a ti, prueba a tocar otras guitarras y comprueba si son más fáciles de tocar, más «blandas» para tus manos o es que realmente todavía te falta fuerza y resistencia.

A veces solo con subir un poco las cuerdas, descubrimos el verdadero nivel de nuestra técnica.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ir arriba