Contrapunto y Melodía acompañada

En este artículo vamos a hablar de la diferencia que existe entre un estudio o una pieza musical escrita en contrapunto y otra pieza escrita en melodía acompañada.

Como sabes esta sistema de composición sirve para todos los instrumentos, pero nosotros nos vamos a centrar en cuando aparece en las partituras de guitarra clásica. Así pues, después de leerlo y ver los ejemplos, conoceremos las diferencias entre contrapunto y melodía acompañada.

Un sistema de composición muy antiguo

Hace mucho tiempo,( hablamos de la edad media y el renacimiento) cuando un compositor escribía un melodía, sabía que podía añadirle a esta más voces-melodías por debajo o por encima de ella si acertaba con intervalos que sonaran bien que se producían al sonar dos notas al mismo tiempo.

Explicado de una manera sencilla y rápida podríamos decir que esto que hemos dicho es la definición de contrapunto: dos o más melodías sonando de manera simultánea, que al coincidir sus voces, producen consonancias o disonancias, sonidos agradables o menos agradables.

Este es el origen del contrapunto, y como decía, es un sistema de composición muy antiguo.

Melodía principal
La misma melodía con contrapunto paralelo por intervalos de 6a

Las reglas del contrapunto

Para conseguir que esas melodías añadidas a la primer sonaran bien o crearan tensiones, establecieron unas reglas, la manera en que los intervalos debían ser colocados debajo o encima de la melodía principal. Así, decidieron que los intervalos de 3a, 4a, 5a, 6a, y 8 ava, eran consonantes, sonaban bien. Y los intervalos de 2a y de 7a sonaban menos bien, eran disonantes. Existen muchas más reglas, pero esto era lo básico por donde empezar.

Una regla también importante en los movimientos de las voces: ascendentes, descendentes, contrarias, espejo… Se jugaba con los movimientos de cada voz.

Esta técnica se utilizaba en la edad media, renacimiento y principio del barroco principalmente.

Movimientos de voces e imitación

Por ejemplo, si en la melodía principal las notas subían, en la melodía que le acompañaba en contrapunto podían bajar, en movimiento contrario. O podían seguirla en movimiento paralelo a distancia ed 3a y de 6a, por ejemplo. Como ves la creatividad no tenía limites.

Otra técnica utilizada y con la que se jugaba mucho era con la repetición o imitación de las voces: cuando una melodía se movía durante unos compases, después se podía quedar quieta mientras la melodía en contrapunto imitaba los movimientos, pero esta vez unas notas más abajo o más arriba, manteniendo el mismo orden y ritmo que la primera.

movimiento contrario: una voz sube, la otra baja y al revés
Contrapunto imitativo a la 6a inferior

Melodía acompañada

Pero como todo evoluciona, esta técnica del contrapunto después de utilizarse durante muchos años también evolucionó, y cambió y se le añadieron nuevas técnicas como la técnica compositiva de la melodía acompañada. Esto consiste en que tenemos una melodía principal y le añadimos acordes o la armonizamos pensando en qué acorde le va mejor en cada ocasión dandole variedad. De manera fácil y resumida esta sería la definición.

Así que, aunque se siguió utilizando la técnica del contrapunto, ahora se utilizaba principalmente la técnica de la melodía acompañada.

Melodía acompañada

Esta técnica se utilizaba principalmente en el barroco, clasicismo y en épocas posteriores hasta la actualidad, aunque también se podía mezclar con la técnica del contrapunto.

Por qué es importante conocer esto como guitarristas

Así que nosotros como guitarristas debemos saber cómo está escrita una pieza musical, qué técnica ha utilizado el compositor en cada momento, pues de esa manera sabremos cómo interpretar cada compas, cada notas. Sabremos qué voces hay que destacar, cuál es la melodía principal, que armonía en acordes está apareciendo en cada momento, y muchas otras cosas que lograrán que nuestra interpretación sea mucho mejor.

No saber todo esto y no practicarlo estudiando la pieza, es como si nos vamos de viaje a una ciudad con monumentos históricos, los miramos pero no los entendemos porque nadie nos lo ha explicado. Si los sabemos analizar, al mirarlos, e incluso el paseo entre los monumentos nos resultará mucho mas intenso ya que conoceremos su valor. Con la interpretación y análisis de partituras es lo mismo.

No puedes solo tocar una pieza. Debes conocerla , saber cómo está escrita, analizarla y plantear tu propia interpretación de la misma después de haberla estudiado con detalle. Y esto lleva tiempo.

El análisis de las piezas: curso de guitarra clásica online y clases por Skype

Así que te propongo que analices y estudies la obras para mejorar tu interpretación. Pero si tienes dificultades y necesitas ayuda, puedo ayudarte con mis cursos de guitarra clásica online y mis clases pro Skype, donde te explicaré todo esto con detalle, analizando cada caso hasta que lo puedas hacer por ti mismo. Te animo a que te unas a mis cursos y clases de guitarra clásica online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba