Cómo formar acordes en la Guitarra Clásica

Esta es una breve y sencilla explicación para entender cómo se forman los acordes en la Guitarra Clásica. Lo primero que debemos saber es que un acorde es un grupo de notas que se tocan todas al mismo tiempo en una sola pulsación. Para construir un acorde debemos hacerlo al igual como se hace con una casa, desde los cimientos, que será lo más importante.

La nota en el bajo

Pondremos una nota en el bajo y esta será nuestra nota fundamental. A partir de esta nota le añadiremos otra nota por encima de ella a distancia de intervalo de 3ª y a partir de esta última otra más a distancia también de intervalo de 3ª.

En ese momento tendremos nuestro acorde básico llamado triada.

(nota fundamental+tercera+quinta).

Dependiendo de si entre la nota fundamental y la siguiente nota hay dos tonos de distancia  o un tono y un semitono, tendremos el acorde Mayor o menor.

Seis cuerdas

Así que ya sabemos cómo construir un acorde base.

«Sí» –pero diréis– «esto son tres notas y la guitarra tiene 6 cuerdas, !me faltan tres más!».

Aquí es cuando quiero explicaros que pasa en la ampliación de los sonidos del acorde. Si vais a una sala de conciertos y veis a la orquesta formada por 70 músicos tocando todos a la vez durante unos segundos notas muy largas, probablamente estaréis pensando que tocan notas distintas, pero en muchas ocasiones están tocando tan solo el acorde triada que hemos aprendido anteriormente. ¿cómo lo hacen?

Tres notas

Ellos, como nosotros con nuestro acorde triada, tienen solo tres notas pero se las reparten entre todos los instrumentos, los setenta, siempre las mismas tres notas pero a distintas alturas.

En la guitarra pasa lo mismo. Esas tres notas del acorde triada las debemos repartir entre todas las cuerdas de la guitarra, repitiéndolas tantas veces como podamos, siempre las mismas notas pero sonaran en distintas alturas.

Como ejemplo en el acorde triada de Do Mayor: do-mi-sol,

repartido por las seis cuerdas quedará así: 6ªmi   5ªdo   4ªmi   3ªsol  2ªdo   1ªmi.

Y de esta manera tendremos todas las cuerdas con notas.

Esta es la explicación sencilla de los acordes, pero como sabes poco después se complica cuando ampliamos el acorde añadiéndole más notas. A esto le llamamos tensión. Entonces el acorde puede ser de cuatro, cinco, seis, siete o más notas. Como en la guitarra es difícil tocar tantas notas y ademas solo tenemos cuatro dedos, utilizamos trucos como eliminar notas que no nos interesen para reducir el acorde a las mas importantes o utilizar la cejilla, etc.

Las tensiones son notas añadidas a nuestro acorde triada por encima de este, también en intervalos de tercera. Así se formaran los acordes de 7ª, 9ª etc.

Espero que esta sencilla explicación para empezar a conocer los acordes te ayude a comprender cómo se forman.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba