¿cómo eliminar los ruidos en las cuerdas al desplazar la mano?

Sabemos que en algunos pasajes de las partituras cuando tocamos y movemos la mano izquierda desplazándola hacia otro cuádruplo, sucede muchas veces que se escuchan unos desagradables ruidos de arrastre que a algunos molesta bastante. Incluso llegan a escucharse en grabaciones de interpretes importantes, y cuando somos principiantes, creemos que si ellos lo hacen nosotros también debemos hacerlo.

Lo ideal

sería poder escuchar con toda limpieza los sonidos naturales producidos por nuestro instrumento, el sonido de las cuerdas lo más puro y limpio posible, pero esto no siempre se puede conseguir. Hay que recordar que no existe la perfección. En numerosas grabaciones de otros instrumentos yo también he escuchado ruidos diferentes, como por ejemplo en las grabaciones de piano donde se puede escuchar el ruido que produce el mecanismo al pisar los pedales. O en la flauta travesera y también en el clarinete. En estos instrumentos de viento-madera, se escucha el «click» de las almohadillas al pisar en los agujeros…

SOLUCIONES

Este problema de los ruidos que se producen en los desplazamientos de la mano izquierda sobre las cuerdas en la guitarra se pueden evitar en cierta manera si tenemos una buena técnica, pero en muchas ocasiones será imposible eliminarlo por completo y debemos convivir pacientemente con este problema.

Si eres de los que te resulta demasiado desagradable el ruido puedes optar por poner en tu guitarra cuerdas D´Addario, concretamente su modelo de bordones planos, en el que el entorchado es una superficie plana que permite deslizar los dedos sin encontrar aristas en el alambre que las envuelve, por lo que, en teoría el desplazamiento es más silencioso.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba