Cómo aprender a leer notas musicales en dos semanas

Como bien sabes, el aprendizaje de la guitarra clásica requiere tiempo. Sobre todo al principio, hay que tener mucha paciencia, hasta que los dedos empiezan a respondernos y las manos se colocan adecuadamente y podemos sacar sonidos decentes a nuestro instrumento. Muchas veces mientras todo esto va mejorando, además tenemos que esforzarnos con el solfeo y la lectura de partituras. Sobre todo al principio, leer partituras cuesta muchísimo porque todavía no sabemos identificar el nombre de las notas.

Incluso hay muchos alumnos de guitarra que comienzan a tocar o llevan años tocando sin haber aprendido todavía a leer música y notas.

Tablaturas

Leer tablaturas está muy bien, es ya un gran avance, pero leer música es todavía mejor. Reconocer las notas en el papel es como aprender a leer letras, sílabas y palabras, después de aprenderlas te abren las puertas de todas las bibliotecas, libros y textos del mundo por lo que vale la pena el esfuerzo. Con la lectura de notas pasa lo mismo. después de haberlas aprendido te permite acceder a muchísimas partituras, pero sobre todo a tener y disponer de más información.

Si quieres aprender a leer notas en dos semanas sigue leyendo

Por eso te voy a contar un método para aprender a leer notas de partituras en muy pocos días, es esta:

  • Anota en un papel pautado la escala de Do mayor en dos octavas (del do de primera línea adicional al do de fuera del pentagrama, por arriba, (dos lineas adicionales).
  • A continuación escribe el nombre de las notas debajo de esta escala. Esta va a ser tu ayuda y referencia para empezar con el verdadero trabajo que es el siguiente:
  • Coge una hoja de papel pautado y escribe por delante notas aleatoriamente (ejmpl. do-mi-si-la-si-sol-do-la-re-sol-fa-mi-re….etc) en toda la hoja hasta el final. Dale la vuelta a la hoja y ahora en lugar de escribir notas, dibuja por detrás notas aleatoriamente por toda la hoja, tanto dentro del pentagrama como las notas con líneas adicionales que se salen del pentagrama. Haz de esta hoja de dos caras, siete fotocopias.
  • Cada día de la semana coge una hoja (ejercicios diferentes en cada cara) y siéntate con ella y con la escala de do mayor a tu lado como ayuda con los nombres de todas que escribiste al principio.
  • Ahora empieza a rellenar notas: escribe debajo de las notas que has dibujado su nombre, y dibuja notas debajo de las que has escrito con letras.

Despacio 

Al principio iras muy despacio, mirando la y buscando los nombres en tu escala de ayuda. Cuando la localices e identifiques la escribirás. Pasados dos días iras mucho más rápido y en una semana o dos, serás capaz de leer las notas y sus nombres en las partituras con mayor fluidez. 

Este es un método muy eficaz y comprobado que no falla nunca. Aproximadamente en quince días serás capaz de leer partituras con cierta soltura.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora , accede a mis cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba