Para decidir si es mejor tocar de memoria o tocar leyendo, debemos tener en cuenta que ambas cosas son necesarias y compatibles.
Tocar de memoria es muy importante ya que de esta manera nos podremos fijar con más detalle en las posiciones y en los enlaces sobre el mástil. Además al liberar la vista, el oído se conectará mejor con lo que está sonando.
La memoria tocando piezas de guitarra es una facultad que debemos practicar, aprendiendo a memorizar por compases, por frases, por melodías agudas y después solo por bajos, entre otros ejercicios, ya que todo ello nos ayudará a interpretar mejor.
Hace unos cuantos años, en una masterclas le oí decir a uno de los grandes concertistas de la guitarra clásica en el mundo, que él cuando esperaba en la habitación del hotel antes de la hora del concierto, se pasaba algunos minutos por la mañana, tumbado en el suelo de su habitación con los ojos cerrados, intentando tocar de memoria, sin guitarra y moviendo las manos en el aire, el repertorio que iba a tocar ese día. Afirmaba que si no le salía de esa manera es que no se sabía la pieza.
Esto es real.

Un truco de memoria
Otro truco que comentó fue darle la vuelta a la guitarra y tocar la pieza sobre la parte de detrás.
Esto son ejemplos de grandes genios de la guitarra y quizá ellos nacieran con estas facultades que a la mayoría de nosotros nos cueste algo poder alcanzar, pero algo de todo ello nos puede ayudar para nuestros propósitos. En la medida de nuestras posibilidades podemos hacer cosas parecidas, o incluso iguales si es tu caso.
Así que volviendo a lo cotidiano podemos asegurar que memorizar es algo muy positivo.
Leer
Pero una vez dicho esto también añado que tocar leyendo es muy importante, de las cosas más importantes y de las cosas que al principio de empezar a practicar con la guitarra menos tiempo le dedicamos.
Tocar leyendo te permite poder acceder rápidamente a una partitura que nunca antes habías visto, te permite poder juntarte con otros músicos y tocar con ellos improvisando sobre la partitura, te permite poder ser un músico más completo ya que no estarás pendiente de dónde pones los dedos o las manos, estos irán solos a su sitio conforme vayas leyendo las notas que necesites tocar en cada momento.
Cualquier violinista o flautista toca leyendo a primera vista mucho mejor, por lo general, que nosotros los guitarristas. Incluso los pianistas.
Así que si quieres ser un músico completo, un músico de verdad dedica tiempo a ser un buen lector de partituras, tocar leyendo y también tocar de memoria las piezas.
Las dos cosas son compatibles.
Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas mejoraras y transformarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.
Ahora es tu momento, accede a mis cursos.