No se leer solfeo, ¿puedo estudiar guitarra clásica?

Muchas veces me encuentro con esta situación: alumnos con ganas de aprender guitarra clásica, que llegan sin saber solfeo y comentan preocupados que no saben leer música y que si eso va a ser un problema para aprender. Bueno, sí es un problema pero pequeño. Me explico.

Lo más importante es tener ganas de aprender y una cierta predisposición para hacer música que incluye algo de ritmo y oído musical. Estos aspectos aunque sean mínimos se pueden desarrollar y trabajar. Lo de leer se soluciona en quince días aproximadamente, haciendo cada día una hoja con dibujos de las notas, poniendo su nombre debajo y al revés, nombres de notas y dibujando su altura en el pentagrama. También ayuda empezar a aprender las tres primeras notas de cada cuerda de la guitarra.

En poco tiempo soluciones

Esto en unos quince días a un mes está por lo general bastante resuelto y el alumno puede empezar a moverse con más comodidad entre las partituras.

Le hemos dado demasiada importancia a «hacerlo todo perfecto y hasta que no esté perfecto no empiezo».  hay que valorar a los alumnos que tienen predisposición natural para la música y para las artes. Esto va a antes que la lectura y la teoría. Aquel que vibra con los sonidos de la guitarra que se emociona y que quiere aprender y que saca de oído pequeñas melodías en dos cuerdas pero no sabe que notas son todavía porque no ha aprendido solfeo todavía es un alumno de talento aunque nadie se lo haya dicho.

Valorar

Hay que valorar más a los alumnos que se interesan por aprender guitarra, y no pretender que sean unos expertos en solfeo, teoría y técnica sino ver la potencialidad que pueda tener en el futuro, las posibilidades que tiene de desarrollar el mucho o poco talento que tienen que siempre con trabajo y esfuerzo saldrá adelante.

Así que si eres de los que por no saber solfeo vas un poco con complejo de inferioridad, olvídate de ello. Lo importante son tus ganas de aprender que te han llevado a buscar un profesor para mejorar, tus ganas de superarte, de trabajar duro para aprender todo el solfeo y teoría  que hagan falta y tu admiración por una de las mas bellas artes: la música.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba