Maderas
La guitarra, como ya sabemos todos, está construida con maderas de árboles, pero no todas estas adquisiciones de maderas atienden a criterios de ecología y sostenibilidad. Desde hace cientos de años utilizamos las maderas de los arboles para fabricar nuestro instrumento. Es curioso cómo de un simple árbol conseguimos fabricar todo lo necesario para disfrutar con Recuerdos de la Alhambra o el Concierto de Aranjuez. Por eso debemos estar muy agradecidos a la Naturaleza, por prestarnos todo ese material para disfrutar de la música.
Naturaleza
Como decía, es una gran suerte que la Naturaleza nos haya regalado la posibilidad de tan solo con los troncos de los arboles, poder hacer un instrumento tan maravilloso que canta bellas melodías y a través del cual podemos expresar nuestras ideas musicales. Casi se diría que la Tierra entera canta a través de nuestras guitarras. Y es un milagro comprobar cómo de algo tan sencillo conseguimos algo tan increíble y genial.
Recursos
Como todos sabemos, desde hace un tiempo la tierra está sometida a una gran presión por nuestra necesidad, a veces justificada y a veces no justificada, de obtener recursos. Esto nos debe hacer comprender que aunque como seres humanos necesitamos expresarnos y utilizar los recursos, debemos hacerlo de manera responsable porque estamos destruyendo el Planeta y todo lo que contiene. Piensa muy detenidamente si realmente necesitas tener cuatro o cinco guitarras. Si es necesario cortar tantos árboles. Recuerda que las cosas no salen de la nada, que vienen de la naturaleza y de los recursos que esta nos proporcionad e manera gratuita.
Más Conciencia
Afortunadamente cada vez existe más gente concienciada, que piensa en todas estas cosas y se preocupa de cuidar los recursos e investigar para obtener los mismos resultados pero de manera menos tóxica y contaminante. Cuando compres una guitarra no debes mirar no sólo el bello instrumento terminado, sino también debes fijarte en los árboles de los que has salido su tapa, fondo aros, mástil… etc.
La buena noticia
La buena noticia está en que ahora mismo existen algunas empresas de fabricantes de guitarras y guitarreros que están trabajando con maderas de producción sostenible. Plantan arboles y esperan unos años a que crezcan para y entonces poder construir instrumentos con sus maderas.
Experimentan e investigan con los barnices para hacerlos mas amigables con el medio ambiente y menos tóxicos: barnices al agua, goma-laca… y en sus empresas se utilizan paneles solares en los tejados de sus fábricas para la producción de energía solar y otros sistemas eficientes de producción de energía.
Comprar una guitarra
Cuando vayas a comprar una guitarra clásica piensa en todas estas cosas, e incluso coméntalo a tus amigos y conocidos. Difunde esta información que ayudará a mejorar las condiciones de los recursos del planeta.
La belleza de la tierra merece que nos preocupemos de su sostenibilidad para que podamos seguir haciendo música con nuestras guitarras por muchos cientos miles de años más y nos puedan seguir escuchando las personas, las ballenas, los arboles, las montañas y los pájaros.
Si quieres iniciarte en la guitarra clásica ,o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar.