El vibrato en la guitarra clásica

El vibrato es un efecto que se debe trabajar para darle cuerpo y color a las notas largas que de no hacerlo así se apagarían antes de lo debido. Es una técnica sencilla pero muy efectista que  podemos empezar a practicar cuando veamos que tenemos cierta soltura con la lectura de notas, los arpegios, pisar trastes etc. Después de tener una base mínima para poder interpretar. Cuando tengas una melodía con cuerdas al aire prueba a buscar esas notas al  aire pero ahora encuentralas en cuerda donde puedas pisarlas y hacer vibrato, de esta manera tendrás más control sobre las notas.

Cómo lo hacemos

La forma de practicar el vibrato es la siguiente:

  1. pulsa la nota y déjala sonar sin mover la mano izquierda, a continuación mueve la mano con toda la fuerza concentrada en el dedo, en la primera falange, en un movimiento de lado a lado.
  2. Procura que tu oscilación no sea demasiado rápida para no hacer un vibrato exagerado y feo.

Aquí te dejo un ejemplo en audio de cómo se hace.

Es una blanca. En el primer tiempo hacer negra sin vibrar y en el segundo vibrar:

Por último un ejemplo donde se puede aplicar el vibrato. El Estudio nº 1 para guitarra clásica de Heitor Villalobos.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Ir arriba