«CANARIOS» J.H. Kapsberger. Guitarra

Una pieza para danzar

Tenemos la suerte poder compartir con la música del pasado antiguo, algunas piezas y melodias que aunque no fueron escritas originalmente para guitarra clásica, al ser todos instrumentos de cuerda pulsada, en ocasiones podemos hacer transcripciones y adaptaciones y disfrutar esa maravilla de música tocándola en nuestra guitarra clásica.

En este caso se trata de la pieza titulada «Canarios» del año aproximado 1640 del compositor germano-alemán Johann Hieronymus Kapsberger. El original fue compuesto para Tiorba, un instrumento como sabes antecesor muy lejano de nuestra guitarra clásica y de una forma constructiva muy curiosa, ya que se caracteriza especialmente por tener un mástil muy largo sobre el que se asientan las cuerdas más graves. Te animo a que, si no lo has echo ya, investigues sobre la Tiorba y los antiguos instrumentos de cuerda pulsada.

Formas musicales

Sobre esta pieza podemos decir que pertenece al «Libro Quarto d´Involatura di Chitarrone » . Como sabes, las Formas Musicales son muy importantes para organizar las ideas del compositor. Esto quiere decir que existían patrones o moldes ya comprobados y establecidos, los cuales se «rellenaban» con música. Esto de una manera simple y sencilla es lo que se denomina Forma Musical: la forma musical es un molde con unas características muy concretas. En este caso estamos hablando de una danza llamada «CANARIOS». Podrás comprobar cómo en aquel entonces existían también otras muchas musicas diferentes llamadas igual: Canarios, todas con las mismas características de ritmo, estilo etc. pero con tonalidades y peculiaridades diferentes.

Esta Danza , «Canarios» es de origen español y mostraba la influencia de los que en aquella época tenían el poder.

Danza y Baile: ¿ no son lo mismo?

Pues no. Aunque lo parezca, para los antiguos la Danza eran unos movimientos estudiados y controlados, que practicaba la alta sociedad o aristocracia. Y por el contrario el Baile era considerado de clases inferiores al tener movimientos más libres, considerados de moral más relajada.

Así pensaban los antiguos…

Sabemos todo esto y sabemos cómo eran estas musicas, cómo se danzaba o bailaba, por las partituras y libros- manuales de danza que han sobrevivido hasta nuestro tiempo.

Te dejo aquí esta transcripción de esta pieza que he escrito para guitarra clásica. Puedes dejarme tu comentarios más abajo sobre tu experiencia con la practica de esta pieza.

Descarga partitura

Puedes descargar la partitura aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba