Rondeau de Henry Purcell, guitarra

Uno de los compositores más famosos del barroco, sin duda es el gran compositor inglés Henry Purcell. Purcell tienen un catalogo enorme de música escrita aunque desgraciadamente, entre todas estas piezas no se encuentra ninguna obra escrita originalmente para guitarra clásica. Así que decidí adaptar una de sus obras y aquí te voy a hablar y a mostrar la transcripción que he escrito del conocido Rondeau de Henry Purcell para guitarra clásica.

«Rondeau» de Henry Purcell para guitarra clásica

El origen de esta pieza fue una obra de teatro

Este famoso y conocido Rondeau, fue escrito en el verano de 1695 por Henry Purcell, como parte de la música incidental para una obra de teatro, de la autora inglesa Aphra Behn, una de las primeras escritoras en ser reconocida en su tiempo como autora dramaturga . La música que compuso Purcell para esta obra teatral tenía varios movimientos musicales.

Este Rondeau se hizo muy conocido gracias al uso que se le dio en diferentes momentos de nuestro cercano siglo XX, por parte de compositores y directores de cine que lo utilizaron en documentales, películas e incluso hasta en video-juegos de ordenador.

Cuando la música clásica se hace muy famosa

Es curioso como en ocasiones, como esta de la pieza del Rondeau de Henry Purcell, queda demostrado que la gran música clásica puede llegar a todo el publico y a grandes audiencias en general, siempre que se le de suficiente visibilidad.

Así que cuando dicen que hay crisis en las salas de conciertos, que la gente ya no va a ver conciertos de música clásica, quizá esto sea porque no se está haciendo llegar con suficiente intensidad el mensaje, dando a conocer, incluyéndo la gran música clásica en los grandes medios de difusión masivos, la maravillosa música clásica que tenemos en nuestra historia.

Es imposible que algo de tantísima calidad no tenga audiencia ni tenga salida. La gente ama lo que conoce y aprecia la calidad.

Purcell componiendo a los nueve años

Se dice que Henry Purcell comenzó componer a los nueve años. Pero está confirmado que una de sus primeras composiciones la escribió a los 11 años de edad. Se trataba de una Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670. Como todos los compositores y músicos de su época, Henry Purcell comenzó a estudiar música con diversos maestros a una edad muy temprana.

Según dicen, gracias a su tío (que le tenía gran afecto) fue admitido en el coro de la abadía de Westminster cuando era muy pequeño.

La transcripción para guitarra clásica de la obra de Purcell

Esta transcripción que he escrito la puedes encontrar en mi tienda de partituras y está disponible en notas y en tablatura. La pieza la he dejado escrita en la tonalidad de Re menor y en el transcurso de la obra he intentando resolver los lógicos problemas que encontramos cuando queremos hacer una adaptación de música instrumental con diferentes instrumentos a la guitarra clásica.

La pieza también la he incluido en mi curso de guitarra clásica online, donde explico cómo tocarla y analizo sus diferentes partes.

El Rondeau de Henry Purcell para guitarra clásica es una pieza que funciona al ser tocada e interpretada en nuestro instrumento y que nos transporta hacia la época de la gran música del Barroco.

Aquí te la dejo la partitura disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba