«La vida breve» en guitarra clásica

He escrito esta transcripción para guitarra clásica de un fragmento de la Danza número 1 de la opera «La vida Breve» de Manuel de Falla, adaptándola para que se pueda tocar en un nivel intermedio de guitarra clásica. Este fragmento muestra lo poderosas que eran y que son las ideas del compositor español Manuel de Falla, y de la fuerza de la música popular, en este caso del sur de España, de Andalucía, que utilizó Falla para componer su obra.

He dividido en dos videos la explicación de este fragmento de la danza. En el video uno de mi canal de YouTube puedes ver y seguir la partitura, y en el video dos explico cómo tocarla y hago un sencillo análisis armónico de este fragmento de la pieza para que podamos tener una idea aproximada de su estructura, acordes y armonía.

Poder tocarla con un nivel intermedio

La danza completa, la versión completa para guitarra clásica en el nivel más avanzado y una transcripción realmente magnifica se la debemos a Keigo Fuji, quien hace muchos años hizo un trabajo magnifico trasladándola por completo a la guitarra clásica con toda la dificultad que lleva la transcripción.

Pero si tu nivel es un nivel intermedio de guitarra, puedes acceder a esta mi transcripción facilitada y comenzar por aquí a estudiar la danza, para sentir toda la fuerza de esta maravillosa composición.

Un analisis de la armonía

En un rápido análisis de la estructura armónica podemos sorprendernos al ver la simplicidad y al mismo tiempo la fuerza y complejidad de los acordes que utiliza Manuel de Falla en su pieza.

Podemos encontrar una primera parte donde aparecen dos acordes La menor y Mi mayor alternándose en un efecto rítmico con movimientos destacados en los bajos.

A continuación aparece el tema o frase principal que nos engancha por su simplicidad y fuerza.

Regresa al efecto rítmico con acordes La menor y Mi mayor, para a continuación utilizar acordes de Do mayor y Sol mayor, alternándoos.

Ahora nos lleva a una típica cadencia andaluza sobre los acordes de Fa mayor y de Mi Mayor.

Y por último nos llevará para concluir esta parte a dos acordes: La mayor y Si bemol mayor, antes de resolver el tema y regresar al principio con el motivo rítmico ya aparecido en los acordes de Mi mayor y La menor.

La genialidad de un genio

Lo que para cualquiera de nosotros hubieran sido unos sencillos y simples acordes como eestos descritos, para Falla representan la base donde desarrolla toda su imaginacion y genio creativo.

Partitura+tablatura para descarga gratuita

Aquí te dejo disponible la partitura+tablatura para que la descargues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba