
Aquí te muestro y explico uno de mis estudios, escritos para practicar los armónicos naturales en la guitarra clásica, en nivel iniciación. Este es un ejercicio corto en el que hay dispuestos algunos armónicos naturales. Este ejercicio forma parte del material de estudio que encontrarás en mis cursos online, y que también doy a mis estudiantes en mis lecciones por webcam, así como en mi tienda de partituras.
Como sabes, los armónicos son un efecto que utilizamos en la guitarra para producir sonidos brillantes y casi que suenan como el cristal. La técnica consiste en pulsar con la mano derecha mientras se tiene ligeramente rozando los dedos de la mano izquierda encima de un traste y cuerda. Esto en el caso de los armónicos naturales.
También tenemos los armónicos octavados que son aquellos que se producen colocando el dedo indice de la mano izquierda sobre el traste, y pulsando con anular o pulgar de esta misma mano derecha. La izquierda mientras tanto, en esta ocasión permanece pisando el traste y la nota que interesa sobre el mástil.
Son dos maneras diferentes de producir armónicos.
La manera armónico octavado permite, al mismo tiempo que se hacen armónicos, tocar los bajos con el dedo pulgar, con lo que que consigue polifonía (varias notas sonando al mismo tiempo).
Pero mejor mira cómo lo hago en este video que te te dejo aquí.
Puedes ver el video explicándote esta lección aquí