Curiosidades sobre las cuerdas de la guitarra clásica

El comienzo de la leyenda

Cuando piensas en comprar nuevas cuerdas para tu guitarra clásica, y en te planteas saber qué marcas serán las mejores cuerdas para guitarra que le convienen a tu instrumento, rápidamente decides ir a la tienda de música más cercanas o buscarlas por internet para que te las envíen por correo. Y ahora nos parece lo más normal del mundo esto de ir hasta la tienda de música más cercana, o hacer un pedido por internet, y comprarnos algunos juegos de cuerdas para guitarra clásica. Pero hasta no hace muchos años, la cosa no era tan sencilla. Casi se puede decir que era toda una aventura conseguirlas.

Cómo eran antiguamente las cuerdas de guitarra clásica


las mejores cuerdas para guitarra

Hasta aproximadamente el año 1950, las cuerdas de guitarra clásica estaban fabricadas con tripa de animal (se dejaban secar y luego se enrollaban). Tú mismo, al ir a la tienda de música a comprar cuerdas, tenías que llevar un calibrador en el bolsillo, sacarlo y pasar la cuerda por el agujero de tu calibrador para ver si esa 1ª cuerda que te ibas a llevar tenía realmente el grosor adecuado. Si la cuerda era imperfecta no pasaba por el agujero en cuestión y en ese caso el vendedor tenía que buscar y darte otra para probar hasta dar con el calibre adecuado. Aquellos, afortunadamente, eran otros tiempos.

Una buena solución: la época moderna

Se dice que aproximadamente en el año 1951, Andrés Segovia utilizó las primeras cuerdas de nylon para guitarra clásica pues estando este gran guitarrista de gira en la ciudad de New York, Andrés le comentó a alguien que conocía, la dificultad que tenía para encontrar buenas cuerdas, especialmente la 1ª y este alguien volvió al poco tiempo con un juego de cuerdas fabricadas con un material novedoso: el nylon. A estas cuerdas les llamaron Augustine. Así que ya sabes, gracias a esta anécdota y a su solución afortunadamente nos libramos para siempre de tener que cargar con un calibrador en el bolsillo.

El futuro de las cuerdas de guitarra clásica

Y eso ha sido el pasado de las cuerdas de guitarra y también nuestro presente. Así que si ahora te preguntas hacia donde vamos ahora mismo, puedo adelantarte que ya existen empresas y fabricantes que están experimentando con nuevos materiales y buscando nuevas soluciones para conseguir mejorar el sonido y la calidad de las cuerdas que fabrican. Se están haciendo cuerdas de fibra de caña de azúcar y cuerdas con distintas combinaciones de materiales para encontrar soluciones novedosas. Por lo que el futuro de las cuerdas seguro que será espectacular.

Si quieres saber qué cuerdas poner a tu guitarra clásica porque te preocupa saber cuales son las mejores cuerdas para guitarra y los materiales con los que están fabricadas, puedes seguir leyendo aquí.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.


Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba